1. FILOSOFÍA INSTITUCIONAL
La Institución desarrolla su labor educativa sobre la base ideológica que formará los siguientes principios:
Una concepción del hombre, vida y sociedad en la búsqueda permanente de la excelencia académica.
La creación de un ambiente donde se respeten los valores, y se practique la libertad de pensamiento y de conciencia.
El establecimiento de pautas y normas que permita una eficaz integración social entre sus miembros y
La constitución y vivencia de autodisciplina consciente, que eduque en la autonomía y en la responsabilidad.
4.1 Misión
La Institución Educativa Agrícola “LUIS NELSON CUELLAR” de El Pedregal Inzá Cauca, es una entidad educativa de carácter oficial, encaminada a formar personas íntegras individual y profesionalmente, competentes para liderar con responsabilidad los cambios requeridos en el desarrollo agropecuario de la región; fundamentados en los adelantos técnicos, tecnológicos y científicos, que le permitan transformar el entorno en espacios de reflexión, sensibilización, investigación y practica; con sentido de pertenencia, en un ambiente de respeto y cuidado con la naturaleza, constructores del bien común en la familia y en la sociedad.
4.2 Visión
La Institución Educativa Agrícola “LUIS NELSON CUELLAR” de El Pedregal Inzá Cauca, será en un mediano plazo la entidad en cuyo ambiente pueda darse la prolongación de la labor educativa de la familia; un conglomerado humano en donde se tenga una vivencia clara de la democracia, donde se cuide, respete y conserve la naturaleza y el medio ambiente; se vivan plenamente los valores, los hábitos de trabajo; se fomente el liderazgo en la solución pacífica de conflictos, donde los jóvenes se preparan para ser competentes vinculándose activamente al desarrollo y al progreso a nivel local, nacional y universal.
4.3 Objetivos
4.3.1.Objetivo General:
Construir y desarrollar una propuesta educativa que responda al contexto tanto local como nacional encaminada a formar personas íntegras individual y profesionalmente, competentes para liderar con responsabilidad los cambios requeridos en el desarrollo agropecuario de la región; fundamentados en los adelantos técnicos, tecnológicos y científicos, que le permitan transformar el entorno en espacios de reflexión, sensibilización, investigación y practica, con sentido de pertenencia, en un ambiente de respeto y cuidado con la naturaleza, constructores del bien común en la familia y en la sociedad, afianzando la identidad de la Institución a través del logro de sus objetivos.
4.3.2.Objetivos Específicos
4.3.2.1. Fortalecer la participación de la comunidad en el proceso educativo en general y del PEI en particular
4.3.2.2. Hacer de la educación un verdadero instrumento de cambio en lo económico, en lo político y en lo social; convirtiendo a cada estudiante en agente de ese cambio.
4.3.2.3. Formar educandos que tengan un concepto realista de sí mismos, capaces de solucionar problema; autónomos, críticos, disciplinados, competente para transformar positivamente el ambiente en que viven.
4.3.2.4. Establecer un sistema de educación rural para fortalecer y desarrollar el proyecto educativo y las políticas educativas establecidas.
4.3.2.5. Restablecer el Fondo Agropecuario Institucional como medio para fortalecer la modalidad y obtener recursos y productos que redunden en beneficio de la comunidad educativa y generen un impacto social pertinente en la mejora de la calidad de vida en la región.
4.3.2.6. Formular y ejecutar políticas y proyectos específicos para generar recursos y aprendizajes adicionales con el fin de fortalecer continuamente la modalidad y el nivel académico de la misma.
4.4. Principios y Fines del Establecimiento Educativo:
De manera simbólica, los principios y fines de la institución se tratan de sintetizar en el escudo, la bandera, el logotipo y el himno
EL ESCUDO
Está conformado por un octágono rectangular- horizontal, de color amarillo, con una ligera inclinación hacia atrás, el cual descansa sobre la base de dos pilares horizontales en forma piramidal. El del centro color azul y el principal de color rojo para formar los colores de la bandera Nacional de Colombia, con el letrero EL PEDREGAL INZA CAUCA.
En los tres lados de la parte superior del octágono, va impreso el letrero INSTITUCION EDUC. TECNIC AGRICOLA, y en las tres inferiores dejando un espacio libre de cada lado el letrero LUIS NELSON CUELLAR.
Al interior un paisaje típico de la región representando la cordillera de los Andes con el sol naciente, en el horizonte, significando la luz del entendimiento. Sobre el paisaje al centro va un libro abierto que simboliza, el conocimiento, la capacitación, la formación y la instrucción. En cada página dos manos empuñadas que acaban de romper las cadenas de la ignorancia y el sometimiento de la región a través de la historia. Ese es entonces el reto…
LA BANDERA
De fondo blanco, en forma rectangular con 2 barras rojas diagonales en la parte superior izquierda, de 10 centímetros de ancho cada una.
Al centro va el logotipo de la institución.
El color blanco significa, la paz y la armonía que reina en nuestra institución. Las barras rojas hacen alusión al uniforme de educación física, pero invirtiendo los colores por el contraste ya que la sudadera es roja, entonces las diagonales del uniforme son blancas.
En la bandera se incorpora EL LOGOTIPO: que contiene una circunferencia color roja, adentro de ella y en la parte superior, el letrero INSTITUCION EDUCATIVA AGRICOLA, y en la parte de abajo va la leyenda EL PEDREGAL INZA CAUCA. Al centro tres letras LNC de Luis Nelson Cuellar, entrelazadas entre sí formando el croquis de nuestro Departamento del Cauca.
En concordancia con lo anteriormente expuesto, son fines de la educación en la Institución Educativa Agrícola Luis Nelson Cuellar, del corregimiento de pedregal en el municipio de Inza:
4.4.1.La autodisciplina y valoración del educando para la dignidad, la recuperación de la historia y la construcción de territorio región.
4.4.2.El Fortalecimiento del pensamiento, del territorio, de la autonomía, de la identidad y la cultura para volver a reconstruir sentidos y significados como comunidades rurales en camino hacia el desarrollo.
4.4.3.Vinculación de la comunidad en el proceso de construcción de la educación que permita el desarrollo del plan de vida individual y colectiva.
4.4.4.Enriquecimiento de los procesos interculturales, para transformar todas aquellas realidades que nos afecten o propendan por la desarticulación de la unidad y la convivencia.
4.4.5.Aplicación del PEI fundamentado en los principios de la educación integral, por y para los intereses y propósitos pensados y creados para la misma comunidad.
4.4.6.Dotar de herramientas efectivas tanto políticas, sociales, económicas y culturales a nuestros educandos, a nuestra comunidad, para afrontar las relaciones interculturales, el proceso de globalización que se viene desarrollando, para evitar la descomposición cultural y social.
4.4.7.Comprender y aceptar al otro en el marco de la convivencia y respeto mutuo, aprovechando efectivamente los adelantos científicos y tecnológicos, pero sin desmedro de los valores culturales presentes, sin el sentimiento de inferioridad o de vergüenza por nuestra propia cultura.
4.5. Perfil del estudiante:
En la IEA Luis Nelson Cuellar cada estudiante es:
4.5.1.Una persona con identidad, que genera espacios de convivencia, conocimiento, experiencia y posee la capacidad de liderar procesos. Que se identifica con la filosofía de la institución, demostrando sentido de pertenencia con la misma, y se compromete a desarrollar diversas acciones que conlleven al engrandecimiento de la región y de su entorno social.
4.5.2.Una persona que tiene un concepto realista de sí mismo; líder, autónomo, crítico, disciplinado y competente para transformar el ambiente en que vive; capaz de solucionar problemas y enfrentar la realidad social con altura y gran decisión.
4.5.3.Una persona competente: académica y laboralmente, con los conocimientos sociales, técnicos, tecnológicos y científicos para seguir estudios profesionales u organizar su propia empresa; actuando con ética, responsabilidad y acierto en cada uno de ellos.
4.5.4.Una persona consiente de la conservación, protección y mejoramiento del medio ambiente y la calidad de vida; del uso racional de los recursos naturales de la prevención de desastres dentro de una cultura para la permanencia y sostenibilidad.
4.5.5.Una persona con formación en el respeto a la vida y a los demás derechos humanos; a la paz, a los principios democráticos, a la convivencia, al pluralismo, a la justicia, a la solidaridad y la equidad, así como al ejercicio de la tolerancia y la libertad.
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